En una demanda de responsabilidad por productos defectuosos, su abogado de lesiones por productos defectuosos debe demostrar que uno de los siguientes tres tipos de defectos le causó daños:
1. Defectos de diseño
Los defectos de diseño ocurren cuando algo en el diseño del producto tiene un riesgo innecesario de causar lesiones o muerte a alguien que lo use. No todos los productos que pueden causar daños son defectuosos. Algunos productos, como una motosierra, pueden ser obviamente peligrosos si no se usan correctamente, pero esto se debe a su naturaleza y no a algún defecto de diseño.
Para probar que el diseño es defectuoso, su abogado debe demostrar que…
- El fabricante podría haber utilizado un diseño menos peligroso.
- El diseño alternativo habría sido razonable financiera y tecnológicamente.
- El diseño alternativo habría reducido el riesgo de lesiones pero aún así habría mantenido la mayor parte de la utilidad del producto.
- Usted se lesionó por el defecto de diseño.
Algunos ejemplos de defectos de diseño son:
- Bolsas de aire que lanzan fragmentos de metal al cuerpo cuando se inflan
- Mallas quirúrgicas que causan infecciones mortales cuando se implantan en el cuerpo
- Asientos de seguridad para niños que no se abrochan correctamente y se pueden soltar
2. Defectos de comercialización
Los defectos de comercialización se producen cuando el fabricante no proporciona las advertencias o instrucciones adecuadas sobre cómo utilizar el producto para reducir los riesgos. Los fabricantes están obligados a incluir etiquetas o declaraciones de advertencia si el producto tiene un peligro inesperado que no es obvio o si se debe utilizar de una determinada manera para que sea seguro.
Para demostrar los defectos de comercialización, su abogado tendría que probar que:
- El fabricante no le advirtió de riesgos del producto que no serían obvios para una persona razonable.
- El fabricante no proporcionó instrucciones para un uso seguro.
- Usted se lesionó debido a esta falta de etiquetado o instrucciones.
Si el etiquetado o el diseño de un producto cumple con las regulaciones federales, su abogado tendría que demostrar que las regulaciones eran inadecuadas o que el fabricante retuvo información del producto que podría haber afectado su aprobación.
Algunos productos, como los medicamentos de venta con receta, por ejemplo, tienen riesgos y efectos secundarios por su naturaleza, pero se siguen recetando porque el médico determina que los beneficios superan a los riesgos. Sin embargo, si el fabricante del fármaco no advirtió sobre los riesgos, no proporcionó información sobre los riesgos a la FDA o pudo utilizar una alternativa más segura, es posible que el medicamento se considere peligroso en un caso de responsabilidad por productos defectuosos.